Verrugas y niños

Cualquiera puede tener verrugas, pero en los niños son más frecuentes que en los adultos. Muchísimos niños tienen verrugas, aunque hay algunos que no las tienen en absoluto. Los médicos no saben realmente por qué algunos niños tienen verrugas. Podría ser que el sistema inmunitario (que lucha contra las infecciones) de algunas personas haga que sean menos propensas a tener verrugas. El agente causante, el VPH, es como cualquier otro virus.

El virus de las verrugas prospera en ambientes cálidos y húmedos, como pequeños cortes o arañazos en las manos o los pies. Una vez que el virus encuentra un lugar cálido adecuado en la piel, comienza a formarse una verruga. Las verrugas pueden crecer durante muchos meses (a veces más de un año) hasta que alcanzan un tamaño suficiente para que se vean a simple vista. Por eso, cuando nos sale una verruga, es imposible saber dónde entramos en contacto con el VPH. Si toca una superficie, una toalla o cualquier otra cosa que hay usado alguien con verrugas, puede infectarse con el VPH. Los niños que se muerden o rascan las uñas tienen verrugas con más frecuencia que aquellos que no lo hacen. Por eso es importante no pellizcar, frotar o rascar una verruga, ya sea suya o de otra persona.

 

  • Verrugas juveniles

    Las verrugas planas se llaman también verrugas juveniles, probablemente porque los niños las contraen con más frecuencia que los adultos. Se trata de verrugas pequeñas, del tamaño de una cabeza de alfiler. Son más lisas que otros tipos de verrugas y tienen la parte superior plana. Pueden ser de color rosa, marrón claro o amarillo. La mayor parte de los niños con verrugas planas las tienen en la cara, pero también pueden presentarlas en los brazos, las rodillas o las manos. Puede haber hasta 100 verrugas planas agrupadas. Las verrugas planas están causadas por un poxvirus.

 

  • El falso mito del sapo

No es cierta la vieja creencia popular de que si tocas a un sapo te saldrán verrugas. Si fuera así, los amantes de los sapos en todo el mundo tendrían un serio problema. No, no salen verrugas por tocar a un sapo. Si siquiera cuando se trata del sapo verrugoso. Con esto no estamos diciendo que sea una buena idea ir tocando sapos a diestro y siniestro, pero si lo hace, no por eso le saldrán verrugas.