Verrugas en manos y pies

Es frecuente que se formen verrugas en los dedos y las manos. Aunque pueden resultare molestas en algunos casos, a pesar de su apariencia, la mayoría de las verrugas son inofensivas. Esto no significa, sin embargo, que debamos ignorarlas. La mayoría de las personas no quiere que aparezcan complicaciones posteriores ni desea que las verrugas afecten al aspecto de su piel.

Las verrugas comunes o verrugas vulgares son pequeñas protuberancias granulosas que se presentan con más frecuencia en los dedos y las manos. Son ásperas al tacto. A menudo presentan un patrón de diminutos puntos negros que recuerdan a semillas y que son capilares sanguíneos coagulados.

Las verrugas comunes están causadas por virus y se transmiten por contacto. Los niños y adultos jóvenes son más propensos a presentar verrugas comunes en los dedos y las manos. Las verrugas comunes suelen desaparecer con el tiempo, pero muchas personas elijen quitárselas porque les resultan molestas o se sientes incómodos.

 

  • Verrugas de las manos

Las verrugas palmares se forman en las manos, mientras que las plantares aparecen en la superficie inferior de los pies.
Las verrugas palmares son pequeñas, del tamaño de una goma de lápiz, aunque algunas pueden hacerse más grandes. A veces las verrugas palmares crecen en grupos y se llaman verrugas en mosaico.
En algunas verrugas pueden aparecer puntitos negros que recuerdan a semillas. Las verrugas palmares sobresalen de la piel de la mano. El riesgo de contagio de las verrugas de las manos es bajo. El riesgo personal de tener verrugas es variable. Las personas con un sistema inmunitario debilitado son más propensas, pero también pueden tener verrugas las personas con un sistema inmunitario normal. Casi cualquier persona tendrá alguna verruga a lo largo de su vida.

  • Verrugas de los dedos de la mano

Las verrugas de los dedos de la mano son pequeñas protuberancias granulosas que, en función de dónde se encuentren, pueden ser carnosas. Su forma y tamaño son muy variados. Lo más normal es que sean redondas, blancas y con un punto negro en el centro que corresponde a un capilar sanguíneo coagulado, ya que el interior de la verruga contiene vasos que le suministran sangre. Las verrugas de las manos y los dedos no son cancerosas. Las verrugas de los dedos de la mano acostumbran a ser más grandes que las de los pies. Las verrugas no suelen ser dolorosas, pero si se forma una verruga en un sitio que sea un punto de presión, en un dedo de la mano o en la planta del pie, sí puede causar dolor. Los niños odian las verrugas de los dedos de la mano, sobre todo las de tipo carnoso: nadie quiere cogerte de la mano en el patio si tienes una verruga. Al pellizcarlas o morderlas sangran y tienden a propagarse con más facilidad.

  • ¿Verrugas plantares en las manos?

Las verrugas comunes y plantares son muy variadas en formas y tamaños. Pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en las manos y los pies. Las verrugas plantares son protuberancias infecciosas que también pueden salir en las manos y se presentan en cerca del 5 % de los niños. Están causadas por un tipo del virus del papiloma humano que entra en contacto directo con la piel. Los niños y adolescentes tienen mayor riesgo, pero algunas personas son más propensas que otras. Las verrugas son pequeñas protuberancias granulosas o carnosas, en función de dónde se encuentren. Son redondas, a menudo blancas y con un punto negro en el centro (procedente de un capilar sanguíneo). Las verrugas no suelen doler (si exceptuamos el malestar emocional), pero si crecen en sitios de presión tienden a ser dolorosas.