Tipos de verrugas

Las verrugas son el tipo de infección de la piel más frecuente. Se trata de infecciones cutáneas producidas por el virus del papiloma humano. Se conocen más de 100 cepas distintas del virus del papiloma humano.

Por lo general, las verrugas comienzan a formarse tras la infección por una o más cepas del VPH. El virus hace que las capas superiores de la piel crezcan rápidamente, creando distintos tipos de protuberancias cutáneas no cancerosas. Puede ser difícil distinguir las verrugas de otras afecciones de la piel, como acrocordones, lunares y queratosis actínica. Las características y los síntomas dependen del tipo de verruga. Existen 8 categorías generales de verrugas víricas, que se suelen clasificar según el lugar del cuerpo en el que aparecen y su aspecto.

 

  • Verrugas plantares o verrugas de los pies
    Las verrugas plantares aparecen en la superficie inferior de los pies, es decir, en la zona de la planta. El nombre viene del latín verruca plantaris.

  • Verrugas plantares
    La verrugas plantares se asemejan a placas gruesas y duras de piel con manchas oscuras. Por lo general crecen hacia dentro de la piel debido al peso de la persona, que aplasta las verrugas contra las plantas de los pies. Las verrugas de los pies pueden ser dolorosas, sobre todo si se presentan en zonas de carga del peso al andar o al permanecer de pie. Es frecuente que las verrugas plantares tengan vasos sanguíneos coagulados que se manifiestan como puntos negros en la parte central, rodeados de una zona blanca y dura.
    Las verrugas plantares incluyen una o más mirmecias dolorosas que crecen hacia el interior de la planta del pie. Las verrugas plantares se localizan a veces en el talón y en los dedos.

     

  • Verrugas en mosaico
    Las verrugas en mosaico son grupos de verrugas plantares que crecen arracimadas en una pequeña zona del pie. La causa suelen ser verrugas no tratadas que crecen hasta abarcar un perímetro de más de 2,5 cm y se propagan formando grupos de varias verrugas. A menudo se forman también verrugas en mosaico en las palmas de las manos, como verrugas palmares, además de en las plantas de los pies. 

  • Verrugas planas
    Las verrugas planas son lesiones aplanadas, lisas y normalmente de forma redonda. Suelen ser de color amarillento, pardo o del color de la piel. A veces se llaman verrugas juveniles, porque se observan con más frecuencia en niños. Normalmente se presentan en la cara, las manos, el cuello o las piernas y tienden a crecer agrupadas en un número significativo, de 20 a 100 verrugas. Las verrugas planas son causadas por el VPH. Las "verrugas" de agua, más conocidas como moluscos contagiosos, son una infección causada por un poxvirus.
    Fuente: American Academy of Dermatology.

  • Verruga plantar

    Las verrugas plantares aparecen en la superficie inferior de los pies, es decir, en la zona de la planta, y de ahí su nombre.
    La verrugas plantares se asemejan a placas gruesas y duras de piel con manchas oscuras. Las verrugas plantares se localizan a veces en el talón y en los dedos. Por lo general crecen hacia dentro de la piel debido al peso de la persona, que aplasta las verrugas contra las plantas de los pies. Las verrugas de los pies pueden ser dolorosas, sobre todo si se presentan en zonas de carga del peso al andar o al permanecer de pie. Es frecuente que las verrugas plantares tengan vasos sanguíneos coagulados que se manifiestan como puntos negros en la parte central, rodeados de una zona blanca y dura.

    Las verrugas plantares incluyen una o más mirmecias dolorosas que crecen hacia el interior de la planta del pie. 

  • Verrugas comunes o verrugas vulgares
    Las verrugas comunes aparecen con más frecuencia en la parte posterior de los dedos de las manos o de los pies y en las rodillas. Se reconocen fácilmente por su superficie áspera y con un aspecto que recuerda a una coliflor. Las verrugas comunes pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes es nudillos, dedos de la mano y codos. Estas verrugas de las manos y los dedos son protuberancias engrosadas y se conocen también como pápulas o placas. Pueden presentar algunos puntitos oscuros o negros, que son capilares sanguíneos coagulados. A menudo la gente cree que estos puntitos son la "semilla" real de la verruga, pero en realidad no lo son. Las verrugas comunes no suelen causar molestias, a menos que se encuentren en zonas sometidas a fricción repetida o a presión.

 

Otros tipos de verrugas frecuentes

 

​Verrugas periungueales: verrugas que aparecen preferentemente a los lados o debajo de las uñas y puedan alterar el crecimiento de estas.  

Verrugas filiformes: el tipo de verrugas que tienen en la barbilla o la nariz las brujas de las películas y los libros de cuentos infantiles. Estas verrugas se proyectan como dedos y suelen ser de color carne. Con frecuencia crecen en o alrededor de la boca, los ojos o la nariz.

Verrugas orales: verrugas que puede afectar a los labios e incluso a la cara interna de las mejillas. Incluyen los papilomas escamosos.

Verrugas genitales: verrugas de transmisión sexual que crecen en los genitales. Se consideran un factor que predispone al cáncer de cuello uterino, de pene y de vulva. Consulte a su médico si tiene o cree que puede tener verrugas genitales.