¿Qué son las verrugas comunes?

Una verruga común es una pequeña protuberancia cutánea que aparece en las manos o los pies. Tiene el aspecto de una ampolla sólida o una coliflor minúscula. Su textura es áspera. Las verrugas comunes son con frecuencia del mismo color de la piel y ásperas al tacto, aunque también pueden ser oscuras (marrón o gris oscuro), planas, rugosas y lisas. Las verrugas comunes pueden tener una superficie rugosa o "verrugosa". A menudo se puede ver un pequeño punto negro en el centro de cada mancha escamosa, debido a un capilar sanguíneo coagulado. Existen varios tipos de verrugas víricas. Las verrugas comunes aparecen con más frecuencia en la parte posterior de los dedos de las manos o de los pies y en las rodillas.

La causa de las verrugas comunes es un virus. Son el tipo de infección de la piel más frecuente. Se trata de infecciones cutáneas producidas por el virus del papiloma humano. Las verrugas son protuberancias benignas, no cancerosas, que aparecen en la piel. Las verrugas plantares son un tipo de verrugas que afectan a la superficie inferior de los pies.

La mayoría de gente tendrá alguna verruga a lo largo de su vida. Por lo general son inofensivas y tienden a desaparecer de forma espontánea, aunque pueden tardar meses o años en hacerlo. En los niños, incluso sin tratamiento, el 50 % de las verrugas comunes desaparecen en un plazo de 6 meses, y dos tercios desaparecen en 2 años. En adultos son más persistentes, pero también pueden desaparecen espontáneamente.

 

¿Qué son las verrugas plantares?

Las verrugas plantares son un tipo de verrugas que afectan a la superficie inferior de los pies, es decir, a la zona de la planta, y de ahí reciben su nombre. Las verrugas son el tipo de infección de la piel más frecuente. Se trata de infecciones cutáneas producidas por el virus del papiloma humano.

 

 

¿Por qué aparecen las verrugas?

Algunas personas son más propensas que otras a tener verrugas. Las verrugas son contagiosas y se propagan fácilmente a través del contacto directo. Tanto las verrugas comunes como las plantares están causadas por virus. El virus que causa las verrugas es el llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus hace que la capa superior de la piel crezca rápidamente y forme una verruga. Se conocen más de 100 tipos distintos del VPH. Es más probable que la infección por alguno de estos virus se produzca si la piel tiene algún tipo de daño o cortes.

 

Las verrugas pueden propagarse por contacto directo con una verruga o con algo que haya tocado la verruga. Esto se conoce como inoculación. Las verrugas planas pueden ser muy numerosas y la inoculación se puede producir al afeitarse o al rascarse. Uno mismo se puede reinfectar al tocar la verruga y después otra parte del cuerpo. Se puede infectar a otra persona si se comparten toallas, cuchillas de afeitar u otros artículos personales. Una vez se ha tenido contacto con el VPH, pueden pasar muchos meses durante los cuales la verruga va creciendo lentamente bajo la piel hasta que la notemos. Es improbable que nos salga una verruga cada vez que entremos en contacto con el VPH.