¿Las verrugas son contagiosas?

El sistema inmunitario de cada persona responde de forma distinta al VPH. No todo el mundo que entra en contacto con él contrae verrugas. Incluso miembros de la misma familia reaccionan al virus de forma diferente. Las cepas del VPH que causan las verrugas plantares no son muy contagiosas, por lo que el virus no se transmite con facilidad por contacto directo de una persona a otra. Pero prospera en ambientes cálidos y húmedos. Las verrugas comunes y plantares suelen estar causadas por contacto directo de la piel con superficies contaminadas con el VPH.

Las verrugas están causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Ello hace que se produzca un exceso de una sustancia llamada queratina en la capa superior de la piel, con lo que se forma una protuberancia dura y áspera. Las verrugas no se propagan fácilmente, pero pueden transmitirse de persona a persona por contacto directo con la piel o con objetos o superficies contaminadas, como toallas, artículos de afeitar, limas de uñas o piedra pómez, zapatos y calcetines, piscinas, suelos o vestuarios comunales, etc. Una vez que las toallas y otros utensilios que hayan entrado en contacto con una verruga se lavan con jabón y aclaran, estos objetos ya no pueden transmitir el virus.

Es difícil prevenir las verrugas comunes y plantares por completo, pero es más probable infectarse si la piel está húmeda o dañada. Tras la infección, las verrugas comunes y plantares pueden tardar semanas o incluso meses en aparecer. Prevenir las verrugas comunes y plantares es fácil, pero todo el mundo entrará en contacto con el VPH alguna vez a lo largo de su vida. Recuerde que no hay ningún motivo para que no pueda seguir tomando parte en actividades como realizar deportes o acudir a la piscina por el hecho de tener verrugas comunes o verrugas plantares. Es conveniente que cubra la verruga con un apósito. Si camina descalzo en zonas comunales, debería llevar calcetines antiverrugas.

 

¿Son contagiosas las verrugas plantares?

Las verrugas plantares se deben a una infección por el virus del papiloma humano (VPH) en la capa externa de la piel de la planta del pie.

Existen más de 100 cepas del VPH, pero solo unas pocas son responsables de las verrugas plantares. Los otros tipos de cepas es más probable que causen verrugas en otras zonas del cuerpo o en las membranas mucosas. El sistema inmunitario de cada persona responde de forma distinta al VPH. No todo el mundo que entra en contacto con él contrae verrugas. Incluso miembros de la misma familia reaccionan al virus de forma diferente.

Las cepas del VPH que causan las verrugas plantares no son muy contagiosas, por lo que el virus no se transmite con facilidad por contacto directo de una persona a otra. Pero prospera en ambientes cálidos y húmedos. En consecuencia, se puede entrar en contacto con el virus caminando descalzo en piscinas, duchas comunales o vestuarios. Si el virus se propaga a partir del lugar de la primera infección, pueden formarse más verrugas.

Los virus tienen que tener un punto de entrada en la piel de los pies:

  • Grietas en la piel seca
  • Cortes o arañazos
  • Piel húmeda, reblandecida y frágil por haber estado mucho tiempo en el agua

 

 

Virus de las verrugas

Los virus que causan las verrugas pueden transmitirse por contacto con la piel o con objetos como toallas, calcetines o zapatos. Una persona tiene más probabilidades de contraer la infección si tiene la piel dañada o mojada, o si entra en contacto con superficies ásperas. Por ejemplo, es más probable que se contagie de verrugas plantares en una piscina pública una persona con arañazos o cortes en las plantas de los pies. Es difícil evitar por completo el contacto con el VPH responsable de las verrugas. Las siguientes precauciones pueden ayudar a prevenir las verrugas comunes y plantares:

  • Utilice chancletas en las duchas comunales.
  • Si tiene verrugas comunes o verrugas plantares, cúbralas con un apósito impermeable cuando vaya a la piscina.
  • Evite tocar las verrugas de otras personas.
  • No comparta toallas, calcetines o zapatos.
  • No rasque ni pellizque su verruga común o verruga plantar, ya que eso favorece su propagación.
  • Si utiliza limas de uñas o piedra pómez sobre una verruga común o verruga plantar, no use las mismas en otras partes de su piel.
  • No pase la maquinilla de afeitar sobre las verrugas de su cara, piernas u otras partes del cuerpo. Esto puede contribuir a la propagación del virus.
  • No rasque ni muerda la verruga.
  • No se muerda las uñas.

 

Como nuestros sistemas inmunitarios son distintos, algunas personas contraen verrugas cuando entran en contacto con el VPH, mientras que otras no lo hacen. El riesgo de contagiarse las verrugas de otra persona es muy pequeño, pero existe. Las verrugas genitales son mucho más contagiosas.