¿Cómo se contraen las verrugas comunes?

Las verrugas están causadas por distintas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Tienen una textura áspera porque los virus provocan la formación de queratina, una proteína dura, en la capa superior de la piel, y su crecimiento es rápido.

Los virus que causan las verrugas pueden transmitirse por contacto con la piel o con objetos como toallas o zapatos que hayan sido utilizados por personas que tengan verrugas. Si la toalla se lava, ya no podrá transmitir el virus. Los virus que causan las verrugas pueden propagarse a otras partes del cuerpo si la verruga sufre daños, por ejemplo al afeitarse o rascarse, o si se muerde. Morderse las uñas puede hacer que las verrugas se propaguen a la punta del dedo y alrededor de la uña.

Tener verrugas está relacionado con el sistema inmunitario. Algunas personas contraen verrugas cuando entran en contacto con el VPH, mientras que otras no lo hacen. El riesgo de contagiarse las verrugas de otra persona es muy pequeño, pero existe. Las verrugas genitales son mucho más contagiosas.

Una persona tiene más probabilidades de contraer la infección si tiene la piel dañada o mojada, o si entra en contacto con superficies ásperas.

 

¿Cómo se contraen las verrugas plantares?

Las verrugas están causadas por ciertas cepas del VPH. Los virus que causan las verrugas pueden transmitirse por contacto con la piel o con objetos como toallas, calcetines o zapatos. Una persona tiene más probabilidades de contraer la infección si tiene la piel dañada o mojada, o si entra en contacto con superficies ásperas. Por ejemplo, es más probable que se contagie de verrugas plantares en una piscina pública una persona con arañazos o cortes en las plantas de los pies.

 

Verrugas plantares y piscinas

Una persona tiene más probabilidades de contraer la infección si tiene la piel dañada o mojada, o si entra en contacto con superficies ásperas. Por ejemplo, es más probable que se contagie de verrugas plantares en una piscina pública una persona con arañazos o cortes en las plantas de los pies. Utilice chancletas en las duchas comunales. Además, si tiene verrugas comunes o verrugas plantares, cúbralas con un apósito impermeable cuando vaya a la piscina, a fin de no contaminar a otras personas.